martes, 10 de diciembre de 2013

Entrevista a Retro City Psych Revolution, con el psych por bandera

Entrevista Retro City Psych Revolution, http://psychoner.blogspot.com
Siempre nos alegra el alma descubrir iniciativas que promuevan la música psicodélica y, sobre todo, compartirlas con vosotros. Es el caso de Retro City Psych Revolution, una asociación compuesta por Paul, Fermín, Alejandro y Paula, cuatro personas dispuestas a cambiar el rumbo del psych en Barcelona. Todos ellos tienen una cosa en común: su pasión por este género musical. Tenedlos en el punto de mira porque van a dar mucha guerra.

¿En vuestro perfil de Facebook pone que sois "una organización para difundir la musica psicodélica en la ciudad de Barcelona" pero, ¿cómo os definiríais más en profundidad? ¿Ejercéis como promotores, discográfica, informadores... todo a la vez?
Nos definimos como amantes de la música y en especial de la psicodélica, eso es básicamente lo que nos une y nos apasiona. De momento no ejercemos como discográfica, aunque colaboramos estrechamente con Psylocybin Records con quien iniciamos nuestra andadura en Junio del 2013. Nuestro objetivo es acercar las nuevas corrientes en la música psicodélica a nuestra ciudad, es una escena muy viva y que está viviendo un momento de esplendor fuera de nuestras fronteras, hay muchas bandas que incluyen Portugal y Madrid en sus giras pero no pasan por Barcelona, ya que aquí es un estilo que todavía no es demasiado popular, solo le hace falta un pequeño empujón...

¿Cómo se os ocurrió empezar con esta idea?
Fermín llevaba ya algún tiempo programando eventos en la sala Be Good con MIB (Músicos Independientes de Barcelona), es una asociación que engloba a algo más de 50 bandas barcelonesas y que programa eventos mensualmente, de hecho RCPR, colabora estrechamente con ellos, ya que todas las bandas teloneras de nuestros eventos provienen de dicha asociación. Paul solía acudir a estos eventos y fue suya la idea de unir esfuerzos a la hora de programar bandas internacionales que estaban girando por Europa, a partir de ese momento nos pusimos a trabajar con agentes y con bandas, a escuchar mucha música, a descubrir nuevas bandas, y, finalmente llevarlas al escenario. Es un trabajo duro, pero cuando la banda empieza a sonar vale la pena el esfuerzo.

Entrevista Retro City Psych Revolution, http://psychoner.blogspot.com

¿Con qué grupos trabajáis? ¿Habéis tenido alguna anécdota especial con alguno de ellos?
Trabajamos con bandas que están de gira y pasan cerca. De momento hemos traído a: Drone Project y Jabberwocky Band de Francia, The Lucid Dream, Telescopes y The Cosmic Dead de UK, Asteroid#4 y Cosmonauts de Estados Unidos y a Singapore Sling de Islandia. Éstos últimos tuvieron problemas con su vehículo el día antes del evento y a pocas horas de su actuación andaban por Burgos. El público en la puerta preguntaba “¿pero tocan o no?” y ahí mismo les íbamos pasando el parte “están por Zaragoza, ya llegan!”. Al final llegaron a las doce y pico, era domingo y allí solo quedábamos como veinte. Organizar conciertos es una aventura, nunca sabes lo que va a pasar!

La música psicodélica no es uno de los géneros más escuchados en España, ¿por qué creéis que es así? ¿Cuál es vuestro plan para introducirla?
Hay otros estilos que son más populares aquí como el pop, el techno, el hip hop o y demás. El mundo del rock está muy dividido, hay muchos géneros y un poco cada uno tira por su lado. En Barcelona hay una gran y sana escena metal, también hay buena programación de stoner y hard rock, pero el tema de la psicodelia es algo todavía muy minoritario, aunque en cada evento ves caras nuevas. Somos como una familia. Nuestro plan es seguir organizando eventos, imprimir un programa con información de las bandas que vamos trayendo, informar, promover la psicodelia y, ¡divertirnos!

Cartel Autumn Winter Psych Fest, http://psychoner.blogspot.com
Acaba de concluir el Autumn-Winter Psych Fest, ¿qué tal ha ido? ¿Cómo ha acogido a las bandas el público?
La acogida del público ha sido muy buena, las bandas han tocado muy bien y el sonido ha sido inmejorable. BeGood es una de las salas que mejor suenan en Barcelona, aparte tienes la ventaja de que, estés donde estés, ves a los músicos gracias a su altísimo escenario. Los músicos se han sentido a gusto y se agradece cuando alguien que está girando por el mundo baja del escenario y te dice “gracias! Ha sonado de la hostia!”. Así que ha ido de maravilla. Sólo un poco más de público… Poco a poco...

¿Ha costado mucho trabajo organizar el festival? ¿qué es lo que más y lo que menos ha costado?
La verdad es que ha sido relativamente sencillo. Teníamos a las bandas programadas desde el verano, así que pedimos a Jalón de Aquiles -nuestro diseñador- que crease un cartel para unir a estas bandas en un festival y así poder ofrecer las entradas más económicas. La cosa tiró adelante gracias a Paula, Alejandro y su trabajo en promoción y difusión. Así que, como de la nada, surgió un festival. El año que viene repetimos.

¿Nos recomendáis una buena banda de psych nacional? ¿e internacional?
En el panorama nacional puedo destacar a Guerrera, Unicornibot, Giganto y Cabalgata Cósmica. En Barcelona a Cuzo, Dead Parties, Jinko Vilova, Shinkiro, el Teatre Magnetic y La Meccanica Sonora… En el panorama internacional destacaría a Goat, Moon Duo, Wooden Shijps y los ya difuntos USA is a Monster.

¿Qué otros planes tenéis preparados para el futuro?
Para el 2014 ya tenemos a bandas confirmadas. De momento, Holly Wave en Febrero, Wooden Shijps en Marzo y Dead Skeletons en Abril. Probablemente tengamos a los míticos Clinic en Enero. También estamos proyectando un festival de veranos en Valada (Portugal) para Septiembre, pero aún está en fase embrionaria. Iremos informando.

0 comentarios:

Publicar un comentario