lunes, 14 de octubre de 2013

Roadburn Festival: ¿qué se cuece este año por los países bajos?

Festival Roadburn 2014, http://psychoner.blogspot.com

¡Atención! Los tickes para el Roadburn 2014 ya están a la venta desde este viernes 11 de octubre (se pueden conseguir aquí). Por eso, los organizadores del festival de metal de Tilburg se han puesto las pilas y durante los últimos días han confirmado algunas de las bandas que llenarán el escenario durante los días 10, 11, 12 y 13 de abril de 2014.

Roadburn es un festival anual que se celebra en la ciudad holandesa de Tilburg todos los años desde 1995. Siempre con una línea cercana al Death Metal pero abiertos a muchos estilos dentro del género rock como el folk o la psicodelia. En ediciones pasadas el cartel ha estado encabezado por Alcest, Witch Mountain, Red Fang o los setenteros Leaf Hound. Este año, las actuaciones son de lo más variadas. Entre ellos, los míticos Napalm Death, Comus o Goblin. Coged lápiz y papel porque la lista es larga.

Formados en 2011, The Great Old Ones no es una típica banda francesa de black metal, sino que ha logrado labrarse su propio nicho con armonías etéreas y progresiones nada convencionales. Con tres discos en su haber -el último de ellos Al Azif- se caracterizan por su black metal contemporáneo combinado con estructuras post-metal/post-hardcore/post-algo en un ambiente recién sacado del cementerio, es decir, oscuro a más no poder.

La banda francesa proveniente de Nantes se encuentra en estos momentos de gira por los escenarios underground de Europa presentando su álbum de debut de mismo nombre. Se presentan con un black metal hipnótico y versátil, ya que también utilizan progresiones cercanas al sludge metal llenas de ira y energía. Una banda que, además, ha sabido identificarse a través de un diseño potente como se puede ver en la portada del LP y en el merchandising.

The Old Wind es una banda del norte de Suecia formada por Tomas Liljedahl (de Breach) y Robin Staps (de The Ocean). Sobre la banda, Tomas ha dicho: "The old wine comenzó a crecer en mi mente cuando estaba en terapia. He tenido un par de años muy oscuros y necesitaba proyectar los malos tiempos a través de algo... Me di cuenta de que la escritura y la música eran los mejores caminos para sacar esos demonios de mi interior". Aunque originalmente fue pensado como un proyecto de estudio, Liljedahl pronto se dio cuenta de que esas canciones tenían demasiada energía como para dejarlo sólo en formato disco y lo van a demostrar en Roadburn.

Roadburn festival 2014, http://psychoner.blogspot.com
The Old Wind 
Folk psicodélico es lo que nos trae este mítico grupo británico. Han pasado muchos años hasta que hemos podido ver a Comus en activo de nuevo. En 2008 Comus volvió a los escenarios tras su último período activo en 1974 que se materializó con el disco de estudio Out of the Coma lanzado en 2012. El regreso ha sido elogiado por muchos músicos, entre ellos, Mikael Åkerfeldt, también organizador del festival: “Estoy extramadamente feliz de poder anunciar el retorno de Comus al escenario principal de Roadburn. Estoy babeando. He podido verlos en directo una y ¡lloré! ¡Lágrimas de felicidad, debo añadir! Simplemente no puedo esperar a vivir de nuevo la magia de Comus. Espero que estéis tan emocionados como yo”."

Goblin
Los italianos Goblin también formarán parte del cartel de Roadburn. La banda de rock progresivo liderada por el inconfundible teclado de Claudio Simonetti invadirá la sala con su ambiente oscuro y tétricamente adictivo. De nuevo, Mikael Åkerfeldt se deshace en elogios para describir a esta banda: “Nunca habría soñado que esto sucediese pero lo hará. No puedo esperar. ¡Esto será increíble! Confía en mí”.

Posiblemente uno de los grupos más creativos con los que contará el festival. Magma son los creadores del género musical denominado Zeuhl, un subgénero del rock progresivo originado a partir de la música de John Coltrane. Magma huyen de cualquier regla establecida dentro de la industria musical, tanto a nivel de composición como a nivel empresarial. Esta banda francesa lleva en activo desde 1969 y ha publicado 11 discos de estudio. El último de ellos, Félicité Thösz, en 2012.

Y, finalmente, llegamos a los indiscutibles cabeza de cartel. El frontman Mark 'Barney' Greenway promete crear un show al que sus fans no estarán acostumbrados. Ha señalado: “Si hay algo que identifica a Napalm Death es su velocidad y furia, pero como en Roadburn gusta pelar todas las capas hasta encontrar las rarezas de sus intérpretes, hemos decidido intentar actuar con matices más lentos y dolorosos que pueden pasar desapercibidos por la rapidez. (…) Luego, cuando la gente esté a punto de huir al edificio más cercano en medio de la desesperación más absoluta, vamos a ametrallarles a todos con un par de arranques a gran velocidad.”.

Roadburn Festival 2014, http://psychoner.blogspot.com
Napalm Death


0 comentarios:

Publicar un comentario